GESTACIÓN SUBROGADA GEORGIA
SITUACIÓN LEGAL
- El parlamento georgiano debate desde 2023 establecer una prohibición a extranjeros a partir de 2024. Por este motivo no se recomienda comenzar procesos, y la información que se incluye aquí se refiere a la legislación vigente, que probablemente va a cambiar.
- Sólo accesible para parejas heterosexuales (no es necesario estar casados). La madre española debe acreditar un problema médico que le impida gestar.
- Imprescindible usar carga genética del padre para regresar a España (se realiza prueba de ADN). Se puede emplear donante de óvulos.
- El bebé llega a España con un pasaporte georgiano en el que figura como hijo del padre y la madre españoles. Para regularizar la situación y nacionalizar al bebé como español, habrá que pasar por uno o dos procesos judiciales que pueden demorarse (de media) entre 6 meses y un año. Mientras tanto, tendrá acceso a educación, sanidad, etc.
- No se obtiene sentencia judicial que acredite que el bebé es hijo de los padres españoles.
- Al menos un trámite antes de volver a España debe realizarse en el consulado de Turquía, puesto que en Georgia no hay consulado español.
- Promedio de 40-50.000€
- Buenas garantías legales (aunque se depende de las autoridades consulares españolas para salir del país).
- Buena relación con las gestantes.
- Distancia.
- Buenas tasas de éxito si se acude a las mejores clínicas del país (en torno a un 60% de embarazos en la primera transferencia).
- Desde 2023, pendiente de prohibición a ciudadanos extranjeros para 2024.
- Necesario viajar un día al consulado español en Turquía para finalizar el trámite de nacionalidad en Georgia
- No se puede inscribir al bebé directamente como hijo de la madre y el padre españoles.
- Necesario proceso judicial al llegar a España para nacionalizar y regularizar completamente a los bebés.
- Grandes diferencias entre unas clínicas/agencias y otras.