Preguntas gestación subrogada FAQ - INTERFERTILITY
INTERFERTILITY · Gestación SubrogadaSedes en Madrid y Barcelona

FAQ: PREGUNTAS FRECUENTES

La GESTACIÓN SUBROGADA, también llamada gestación por sustitución, es una técnica de reproducción asistida. En ningún caso consiste en la venta o el alquiler de seres humanos o de sus órganos. Cuando una pareja o una persona tienen un hijo por gestación subrogada, ha de localizarse a una mujer que desee gestar al bebé de esta persona o pareja. Esto puede hacerse de forma altruista o a cambio de una compensación. El bebé puede haber sido concebido con la carga genética de la pareja o persona que va a ser su padre o madre, puede haber sido concebido con óvulo o semen de donante, o puede ser también fruto de un embrión donado por una tercera pareja. El término vientre de alquiler resulta ofensivo tanto para las mujeres que participan autónomamente en estos procesos como para las familias que requieren de su ayuda y los niños que llegan al mundo mediante esta técnica de reproducción asistida.

Para más información visita nuestro artículo sobre “vientre del alquiler

La gestación subrogada, mal llamada vientre de alquiler o maternidad subrogada, es una técnica de reproducción asistida reconocida en el ordenamiento jurídico español desde 1988. Sin embargo, de acuerdo con la actual ley de técnicas de reproducción asistida, no es un procedimiento que pueda desarrollarse en nuestro país. Los españoles sí pueden ser padres por gestación subrogada si acuden a un destino donde esta técnica sea legal, y de hecho la Dirección General de Registros y Notariado en la instrucción 5/2010 expone el procedimiento para regular a los bebés españoles nacidos por esta vía en el extranjero.

La técnica consiste en que una mujer ayuda voluntariamente a unos futuros padres a tener a su hijo o hijos realizando ella la gestación si ellos no pueden. La mujer gestante nunca emplea sus propios óvulos y simplemente dona su capacidad de gestar. En todos los países donde trabaja INTERFERTILITY, se establece un contrato entre la gestante y los futuros padres, en el que se establece la posible compensación económica, las decisiones que se tomarían en caso de complicaciones e incluso quién desearían los futuros padres que se hiciese cargo del bebé si ellos falleciesen durante el proceso.

Cuando el proceso se realiza en un país con regulación clara, se cuenta con todas las garantías que acompañan a cualquier técnica de reproducción asistida. Las autoridades judiciales y sanitarias han de estar al corriente del desarrollo de los contratos y supervisar el buen funcionamiento del proceso. Una vez nacido el bebé, la documentación se traslada posteriormente al consulado español para la regularización de los bebés.

A las garantías generales establecidas en cada país, INTERFERTILITY añade la supervisión y exigencia que le caracterizan como empresa internacional líder en el sector. Nuestro equipo supervisa constantemente cada detalle del programa y comprueba que cumplen punto a punto las condiciones establecidas previamente con los futuros padres. Los movimientos económicos siempre se realizan de forma escalonada, y los futuros padres siempre pueden escoger entre distintas formas de pago y calendarios de plazos.

Un elemento clave en esta técnica de reproducción asistida es el respeto a los derechos de las mujeres que participan como donantes y gestantes. El equipo de INTERFERTILITY participa personalmente en los procesos de selección, y los futuros padres no se comprometen definitivamente con un programa hasta que han conocido y aceptado personalmente (bien en persona o por videoconferencia) a la mujer que les ayudará a tener a sus hijos.

Todas las mujeres que participan en nuestros programas lo hacen libremente, tienen entornos familiares, personales y económicos estables; y cuentan con asesoramiento independiente. Colaboramos activamente con la sociedad civil, para lograr que los procesos sean siempre respetuosos con todas las partes implicadas.

Sí. No sólo es legal, sino que para los españoles que acuden a EE.UU. o Canadá (donde se recibe una sentencia judicial), el procedimiento de inscripción del bebé como ciudadano español está claramente regulado por la instrucción de 5 de octubre de 2010 de la Dirección General de Registros y Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia. Cuando se acude a un país que no otorga sentencia judicial, el gobierno español exige tener conocimiento de quién es la gestante e iniciar un proceso de coadopción por parte de la futura madre española, puesto que se considera al bebé fruto de una relación extramatrimonial.

La duración del proceso depende esencialmente de cuatro factores:

  • La capacidad de la agencia para encontrar rápidamente una gestante idónea (para lo que debe tener una base de gestantes lo suficientemente amplia).
  • La tasa de éxito de la clínica.
  • El grado de coordinación entre la agencia, la clínica de reproducción asistida, el despacho de abogados y los profesionales que os ayude en España.
  • La constancia y flexibilidad de los futuros padres a la hora de tomar decisiones. En condiciones óptimas, el proceso completo no debería demorarse más de un año, aunque puede llegar a extenderse varios meses más; incluso superar los dos o tres años si se dan complicaciones.

Desde INTERFERTILITY os invitamos a dar a conocer a vuestros familiares y amigos el proceso en el que os habéis embarcado. Al igual que en un embarazo tradicional, debéis ser vosotros quienes decidáis cuándo y a quién explicar que vais a tener un hijo (o incluso si no queréis anunciarlo). Seguramente os sorprenderá la buena acogida que la noticia tendrá en vuestro entorno; cientos de familias españolas así lo atestiguan. Si deseáis conocer a otras personas que han sido padres y madres por gestación subrogada, os ayudaremos encantados a contactar con ellas para conocer sus experiencias.

Desde INTERFERTILITY consideramos imprescindible que la gestante y los futuros padres se conozcan antes de iniciar el proceso, algo que puede hacerse a través de videoconferencia fácilmente o en persona si se viaja al país de destino para iniciar el proceso. En cuanto a la relación una vez ha nacido el bebé, depende básicamente de la relación que se desarrolle entre la gestante y los futuros padres. La agencia nos ayudará a encontrar una mujer que desee mantener el mismo contacto que busquen los futuros padres, y se encargará de apoyarles a lo largo de todo el proceso. La mayoría de las familias mantienen cierto tipo de contacto durante muchos años, que puede ir desde una simple felicitación navideña hasta visitas mutuas. Otras familias y gestantes prefieren no tener prácticamente relación, algo que también es legítimo y respetable.

Sólo es imprescindible realizar un viaje: para recoger a vuestro hijo o hija. El material genético puede transportarse congelado a cualquier lugar del mundo manteniendo prácticamente las mismas tasas de embarazo. Dicho esto, en INTERFERTILITY aconsejamos viajar al menos una vez al comenzar el proceso para conocer en persona a los profesionales que os van a ayudar y el lugar donde nacerá vuestro hijo o hija.

El respeto a todas las partes del proceso, y en especial a las mujeres que ayudan a otras familias a ser padres es esencial.En INTERFERTILITY sólo colaboramos con entidades que han demostrado respetar al 100% los derechos de las mujeres. Además, colaboramos activamente con organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres tanto en España como en los países de destino, para garantizar que los procesos son felices y seguros para todas las partes.

CONTACTA CON NOSOTROS

914 019 413

Llámanos o rellena el formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para orientarte y resolver cualquier duda que tengas acerca del proceso de gestación subrogada y de los servicios que INTERFERTILITY puede ofrecerte.



CONTACTA CON NOSOTROS
Vemos que llevas un rato navegando por nuestra web. Si quieres déjanos tus datos y te contactamos para ampliarte información y resolver dudas.
Gracias por tu mensaje, contactaremos contigo lo antes posible.
CONTACTA CON NOSOTROS
Rellena el formulario y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo para orientarte y resolver cualquier duda.
Gracias por tu mensaje, contactaremos contigo lo antes posible.
He leído y acepto el aaviso legal y la política de privacidad.