Actualización sobre la cobertura de seguros médicos a bebés nacidos por gestación subrogada

Estimadas familias,

En las últimas semanas se han producido algunos cambios en lo que respecta a la cobertura sanitaria para bebés nacidos por gestación subrogada en Estados Unidos, México y Canadá. Como sabéis, hasta ahora la mayoría de las familias estaba contratando la póliza de Allianz Worldwide, por ser la única conocida que reconocía explícitamente en su condicionado la cobertura a bebés nacidos por gestación subrogada en el extranjero. También algunas familias estaban empleando una póliza de Sanitas que aunque no recogía explícitamente la gestación subrogada, tampoco la excluía.

 

Los cambios que se van a producir son los siguientes:

  • La póliza de Sanitas ya no aceptará cubrir costes de bebés nacidos por gestación subrogada. Según información no oficial, todo aquel que la tenga contratada con anterioridad al mes de agosto, sigue teniendo cobertura y no hay ningún comunicado indicando que vayan a modificar las condiciones de las pólizas ya en vigor.
  • Allianz sí continúa asegurando a familias con esta intención, pero dejará de aceptar nuevas familias a partir del 31 de octubre de este año. Las pólizas contratadas hasta entonces sólo estarán garantizadas hasta 15 meses después de su contratación. Puesto que son pólizas con una carencia de 8 meses y se pretende que estén cubiertos bebés nacidos desde los 6 meses de gestación hasta bebés nacidos a término (40 semanas), esto significa que los bebés hijos de asegurados hasta el 31 de octubre tendrían cobertura hasta el 31 de enero de 2023; con lo que no sería razonable plantear una transferencia embrionaria contando con esta cobertura más allá del 31 de marzo de 2022, y aún así habría cierto margen de riesgo si un bebé nacido a término tuviese un ingreso de más de un mes o si el nacimiento fuese con una o dos semanas de retraso. Es difícil que algo así ocurra, pero no imposible.

Este cambio afecta a todas las familias internacionales inmersas en procesos de gestación subrogada, de todas las agencias; y por tanto hay compañías y brokers de seguros queriendo plantear alternativas en todo el mundo, y esperamos que éstas alternativas aparezcan pronto. De momento, hay una empresa en EEUU que ofrece planes a un coste asequible, llamada SurroPlans, aunque no es una empresa tan consolidada como Allianz o Sanitas y por tanto hay un nivel mayor de riesgo financiero. La correduría española Vallejo Gomila nos informa de que probablemente en dos o tres semanas se podrán contratar estos planes también a través de ellos. Para México algunas entidades están proponiendo emplear el seguro de la mujer gestante, pero esto implica un riesgo significativo de ser acusados de fraude, puesto que en definitiva el bebé no será hijo de la asegurada.

Pensamos que antes de marzo de 2022 varias de las alternativas que se están planteando estarán ya disponibles, y que por tanto los procesos pueden continuar con normalidad; pero no deja de ser una decisión de cada familia.

Muchas gracias y quedamos a vuestra disposición.

 

bebe incuvadora madre