María Cantos. Matrona en INTERFERTILITY. Directora de Matronaendirecto.com
Hace aproximadamente un año comencé a trabajar en la empresa INTERFERTILITY, expertos en Gestación Subrogada. Cuando contactaron conmigo para realizar educación maternal y paternal a las familias que habían contratado sus servicios, nunca pensé en cómo me cambiaría mi forma de pensar esta nueva forma de Reproducción Asistida.
Trabajo en varios sectores relacionados con la maternidad y paternidad, me siento muy afortunada por ello y creo que he crecido mucho como profesional y como persona en este último año.
Otro de los campos en los cuales trabajo es en la reproducción asistida, veo a diario parejas que lo han pasado muy mal y que se encuentran en una lucha continua para conseguir su sueño más deseado, ser padres.
¿Cómo surgió la idea de ser “surrogate”?
He visto casos de todo tipo, en los diferentes campos de la maternidad, en el paritorio, en reproducción y en gestación subrogada, me falta todavía la visión de la adopción, la cual también incluyo como una gran forma de querer formar una FAMILIA.
Me han impactado las parejas que han pasado por situaciones críticas como perder embarazos por enfermedades, tanto de los hijos como de las madres, sufrir accidentes que injustamente han finalizado haciendo que mujeres deban abandonar su sueño de ser madres por las consecuencias generadas, problemas desde el nacimiento que han obligado a una mujer a crecer con el pensamiento de nunca ser madre con su carga genética. Hay casos que hacen despertar el mayor de los sentimientos de humanidad que existe, AYUDAR A LOS DEMÁS.
Por estos motivos, en las navidades pasadas le comenté a mi jefe que no me importaría ser una “Surrogate”. Actualmente no tengo pareja, si la tuviese sería imprescindible contar con su apoyo, tengo 37 años y un hijo de 6 años cuyo embarazo fue estupendo, sin complicaciones de ningún tipo, es más, estuve haciendo deporte hasta tres días antes de mi parto. ¿Por qué no ayudar a personas que no puedan ver su sueño hecho realidad?
Siempre he dicho que quiero hacer cosas grandes en esta vida, quiero dejar huella y que la gente me recuerde diciendo “era una gran persona”. Intento ayudar a todas aquellas personas que puedo, no me considero nada egoísta y quiero que mi hijo también sea así. Si no nos ayudamos entre nosotros, ¿quién lo hará?.
¿Qué factores tendría en cuenta?
Lo que sí haría sería poner ciertas condiciones para fortalecer más mi idea. Creo que ya sabéis que las “surrogates” también tienen derecho de elegir a las familias a las que va a ayudar. A mi también me gustaría elegirla poniendo algunas condiciones y me explico el por qué. Soy matrona, como os he dicho, he visto a muchas mujeres sufrir y pasarlo muy mal y se me parte el alma, por ese motivo seguramente elegiría a personas que hayan tenido una historia muy dura para conseguir ser padres. Una pareja que se haya encontrado con unos obstáculos horribles, porque aunque no os lo creáis, existen casos que parece que están sacados de una película de miedo.
Hace unas semanas escuché una historia que hizo que se me saltaran las lágrimas. Una pareja que llevaba años intentando conseguir su embarazo y tras someterse a varios intentos, lo consiguieron, pero no acabó bien, antes de llegar a la mitad del embarazo una complicación hizo que perdiera el bebé y el útero. La tristeza que mostraron ambos en nuestra consulta, hizo que fuera inevitable empatizar con ellos y sentir que tenemos opciones para ayudar a los demás. Otra de mis condiciones sería que me gustaría mantener cierta conexión con la pareja y con el bebé, pero no una conexión familiar ni nada por el estilo. Me gustaría verles de vez en cuando, tomar unas cañas, ver crecer al peque al que he ayudado y ver la cara de felicidad de esos padres para darme cuenta de que he sido alguien importante en su vida. Este tipo de relación no se puede exigir, puede que al final, la pareja decida no querer tener ese vínculo, pero a mí me haría ilusión. Sería una de las preguntas que haría en la entrevista inicial, no es un requisito indispensable pero me gustaría mucho poder verles.
¿Qué opino de los riesgos que implica un embarazo para mi?
Sobre los riesgos que puede generar un embarazo y como matrona, creo que podría dar una opinión al respecto. Por el simple hecho de respirar, ya estamos en riesgo de que nos ocurra algo. Todos los días nos montamos en nuestros medios de transporte para ir a trabajar o para ir de vacaciones y no pensamos en los riesgos a los cuales estamos expuestos, intentamos vivir el día a día. El embarazo no es una situación que aumente los riesgos de enfermedades o incidencias por el simple hecho de estarlo. Es cierto que se precisa una valoración médica que autorice dicha gestación pero en mi caso, creo que no tendría problema alguno.
¿Creo que el hecho de ser matrona influye en que me apetezca ser gestante?
No creo que sea por el hecho de ser matrona, creo que ha sido más por lo que hago, por mi trabajo diario. Al valorar y ver las cosas de cerca, las opiniones cambian y empatizas mucho mejor.
Las personas evolucionamos y cambiamos de opiniones, de conductas, de hábitos,… siempre que uno quiera. Soy una persona a la cual le gusta mejorar y por ese motivo me planteo muchas cosas nuevas cuando tengo la oportunidad. Siempre y cuando sean cosas para mejorar.
¿Creo que tendría ganas de quedarme con el niño? ¿me da miedo que los padres rechazasen al niño?
Muchas personas me dicen que si estoy loca por querer ser una surrogate porque dicen que ellas no podrían “desprenderse” de su “hijo”. ¡¡¡AHÍ ESTÁ EL ERROR!!! En España tenemos la manía de pensar que la mujer que gesta se convierte automáticamente en madre, es más nuestro código civil hace eso y creo que es un error. Convierte en madre a la mujer que da a luz. ¿Crees que todas las mujeres que paren pueden ser madres? El concepto de madre incluye muchísimas cosas más que tener una gestación y “parir”. Es un concepto muy puro, amor INCONDICIONAL, crianza, sacrificio, dedicación, educación,… Perfectamente puedo estar mentalizada que puedo tener un embarazo para cuidar a un bebé, que no puede recibir los cuidados de sus padres por diferentes motivos, cuidarlo durante un tiempo para poder ver a otras personas con una sonrisa enorme al ver su sueño hecho realidad.
Pero hay que tener en cuenta que es algo que nunca he experimentado como tal, no puedo decir cómo reaccionaría al 100%, lo que sí tengo claro es que si se lleva a la práctica la decisión ha sido muy meditada, valorados muy bien todos los aspectos y elegido a la familia de la forma más adecuada para evitar sorpresas. Estaría en contacto con una psicóloga para afrontar todo el proceso, porque seguro que necesito ayuda para afrontar situaciones como ver la ecografía. Debemos tener en cuenta que la cultura en España es muy distinta a los países que ya lo practican y hay que tener todo bien atado.
No creo que una pareja que está deseando por todos los medios tener un hijo se eche para atrás en el último minuto. No quiero decir que no los haya, siempre han existido todo tipo de personas, pero estoy convencida que no es lo habitual, con lo cual no voy a pensar en las bajas probabilidades.
¿Pienso que si recibo una compensación económica, eso significaría que me estoy mercantilizando?
¡Para nada! Creo que es importante valorar cada caso. En mi situación, tengo trabajo y si lo hago, mi objetivo principal es ayudar a otras personas, pero también pediría una compensación económica. Algo que luego pueda usar para mi hijo, como una cuenta para él que le ayude en un futuro por si quiere estudiar fuera o necesita ayuda para un proyecto. No considero malas personas a aquellas que piden una compensación, es más, es lo que considero normal. Desde luego, nadie se va a hacer rico por ser una surrogate y solo podría servir como un pequeño apoyo.