Cada vez son más las mujeres que se dirigen a Interfertility para cumplir el sueño de ser mamás en solitario. Suele tratarse de mujeres en los 40 (a veces más jóvenes), que sufren alguna circunstancia médica incompatible con la gestación y aun así no quieren renunciar al sueño de ser madres. Con el cierre de la mayor parte de destinos de adopción internacional, la gestación subrogada se ha convertido en prácticamente la única forma segura tener un hijo o hija… y lo cierto es que el número de madres solteras por gestación subrogada en nuestros programas no para de crecer.
No todos los destinos son apropiados para una mujer soltera. Además, es importante conocer bien todos los posibles costes y tener claro lo que se busca tanto en relación con la gestante como respecto a los posibles donantes. Aquí os damos algunas claves:
Situación legal. (Gestación Subrogada)
La mayoría de las regulaciones del mundo (incluidos estados de EE.UU. habituales en gestación subrogada como Utah o Texas) discriminan a las mujeres solteras; por lo que para elegir un destino seguro es muy importante contar con asesoramiento adecuado. Lo contrario puede llevar a casos dramáticos que ya se han vivido en países como México o Rusia.
Afortunadamente, dentro de Estados Unidos lugares como California, Nevada o Arkansas sí permiten realizar el proceso con todas las garantías. A día de hoy todos los bebés hijos de madres solteras regresan a casa con libro de familia español, certificado de nacimiento a nombre de la madre española y los mismos derechos que cualquier otro niño o niña.
Una ventaja añadida de estos estados es que otorgan por defecto la nacionalidad estadounidense a los bebés. Esto supone que si en España hubiese cualquier cambio legal, el niño podría igualmente volver a casa con su madre española, aun cuando fuese en calidad de ciudadano estadounidense. Países como Ucrania o Rusia no otorgan este derecho a los bebés, y se depende siempre del consulado español.
Fuera de Estados Unidos, el único lugar que actualmente ofrece garantías similares es el estado de British Columbia, en Canadá. Aun así, y debido al reducido número de precedentes, desde Interfertility recomendamos tomar este destino con cautela. Otra opción que puede ser interesante a medio plazo es acudir a Grecia; aunque aún no se ha dado ningún caso de nacimiento por gestación subrogada de bebés españoles en este país, por lo que también hay que tomar este destino con precaución.
Elección de gestantes y donantes
A la hora de escoger a la gestante, es importante encontrar una mujer que se identifique con la situación de la futura madre española. Debemos conocer los valores de la persona que nos ayude respecto a la maternidad en solitario; y asegurarnos así de que formamos un equipo feliz. Lo cierto es que en todos los casos que hemos trabajado hasta ahora se han producido relaciones muy bonitas de solidaridad entre dos mujeres. Cuando explicamos a las candidatas las duras historias de lucha que suele haber detrás de las madres solteras españolas, las gestantes mostran especial entusiasmo y ganas de ayudar.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En cuanto a los donantes de semen, los bancos de semen y óvulos de EE.UU. permiten acceder a todos los datos de las personas que nos donarán su carga genética. Desde fotografías, historial médico a datos sobre sus estudios, vida familiar, etc. Incluso, si se desea, se puede conocer personalmente a los donantes.
Cuando se requiere a la vez donante de óvulos, las opciones son tres: adoptar embriones, formarlos nosotras mismas con una donante de un banco, o participar de una donación “en grupo”.
La opción tradicional en estos casos es formar los embriones ex profeso, buscando un donante de semen y una donante de óvulos. Los resultados en estos casos suelen ser espectaculares (ambas personas han sido seleccionadas por su fertilidad).
Adoptar embriones supone localizar un set de embriones que una familia quiera ceder a otras personas. Puede tratarse de una adopción totalmente anónima (generalmente a través de la clínica de reproducción asistida) en la que no tengamos casi ningún dato sobre los donantes, o puede tratarse de una donación más abierta; por ejemplo, mediante donaciones de otras familias que ya han tenido a sus hijos con Interfertility.
La última opción es la participación en un programa de embriones creados en grupo. En este caso, la agencia y la clínica con las que colaboramos en Estados Unidos se encargan de crear sets de embriones que se irán utilizando por varias mujeres solteras. Esto significa que nuestros hijos compartirán carga genética con los de otras madres; con las que podemos decidir mantener contacto o no. Mientras que para algunas mujeres esta es una posibilidad especialmente atractiva, para otras resulta incómodo saber que sus hijos comparten carga genética con otros niños y niñas. Se trata de una cuestión muy personal sobre la que es necesario reflexionar a fondo antes de tomar una decisión.
Costes. (Gestación Subrogada)
Los honorarios de Interfertility en España son siempre los mismos; independientemente del programa escogido, o de si se trabaja con nuestros colaboradores habituales o se cuenta ya con una clínica y agencia seleccionados de antemano.
El coste final del proceso variará en función de las decisiones tomadas respecto a los puntos anteriormente mencionados. Se debe contar con un presupuesto final (todo incluido) que va desde los 60-70.000€ para procesos con adopción de embriones en el interior de EE.UU. a los 120.000€ con embriones creados ex profeso en California.
¿Tienes dudas? ¿Te gustaría saber más? Llámanos, visítanos o escríbenos sin compromiso, ¡estaremos encantados de ayudarte!