Carta a las familias ante la crisis de los últimos días

Santiago, socio fundador de INTERFERTILITY envía estas líneas a las familias a raíz de los acontecimientos ocurridos recientemente en Ucrania.

Madrid, 20 de febrero de 2019

Queridas familias,

Vuelvo a escribir para actualizaros sobre la situación de las inscripciones y el panorama legal de la gestación subrogada en general. Están siendo unos días muy intensos, con noticias constantes sobre el asunto, que no siempre se ajustan a la realidad, y queremos que tengáis información lo más veraz posible.

Crisis en Ucrania

Todas las familias de INTERFERTILITY que estaban en Kiev con sus bebés han sido citadas en la embajada esta semana. Los bebés están siendo inscritos, y están recibiendo sus salvoconductos.  En nuestra página de Facebook tenemos algunas fotografías y comentarios de las dos primeras familias que han realizado el trámite:

Ana y Fernando

Judith y Gabriel

Para los bebés que nazcan a partir de ahora, vamos a  ayudar a las familias a solicitar el pasaporte ucraniano, de modo que no haya riesgo de quedarse bloqueados en Kiev. Por supuesto, esto no significa que nos parezca una solución justa, y seguiremos apoyando todas las iniciativas y movilizaciones para exigir la inscripción como españoles. Se calcula que el tiempo en obtener el pasaporte ucraniano será de entre 4 y 8 semanas, aunque podría llegar a demorarse hasta 12 semanas. Este trámite en Kiev no supondrá un coste extra, ya que lo asumirán las agencias de Ucrania. Llevamos tiempo avisando a las familias del programa de Ucrania de que esta era una posibilidad, y aunque se trata de una situación anómala que encarece el proceso de filiación en España y dificulta la obtención de varios derechos y prestaciones, esperamos que con la nueva legislatura se vuelva a la situación anterior.

Estatus legal de las agencias consultoras

La nota emitida por el Ministerio de Justicia el pasado sábado generó alarma ante la posibilidad de que se prohíba la actividad de empresas como INTERFERTILITY. Queremos recordaros que nuestra actividad es totalmente legal, tributamos el 100% de nuestros ingresos en España y cuidamos escrupulosamente el cumplimiento de las leyes de nuestro país. Por este motivo, no existe ninguna preocupación. De hecho, en los días posteriores a esta nota de prensa, la ministra de Justicia afirmó que no prepara ningún paquete de medidas al respecto, y acabó concretando que se perseguiría a “las mafias”.

El periódico ABC recogió algunas declaraciones que hice sobre este tema, por si quereis saber más:

Las agencias de gestación subrogada en España: una asesoría para guiar a las familias


Inscripciones en Canadá y EEUU

En principio, no parece que esta crisis vaya a afectar a las inscripciones de los bebés nacidos en EEUU y Canadá. En todo caso, se han producido nacimientos en ambos países en la última semana: y en unos días podremos confirmar si los consulados están actuando del mismo modo que hasta ahora. Puesto que la instrucción de 2010 que regulaba la materia no ha sido derogada, nos parece poco probable que haya modificaciones.


¿Qué podemos hacer para contribuir a mejorar la situación?

– En este momento, es de especial importancia apoyar a las dos grandes asociaciones de familias que luchan por vuestros derechos: Son Nuestros Hijos y la Asociacion por la Gestación Subrogada en España. Estas asociaciones están llevando el peso de las negociaciones cuando se producen crisis, convocan acciones reivindicatvas y se reúnen constantemente con representantes de todos los partidos políticos.
–  Cada vez que nos mandáis una foto para que la publiquemos, estáis ayudando a que la sociedad compruebe que se trata de familias felices y normales, y ayudáis a que otras personas sepan que se puede cumplir este sueño. Sabemos que esta es una cuestión muy personal, y muchas familias prefieren no hacerlo, pero a quienes os parece una buena idea, ¡por favor no dejéis de mandarnos vuestras aportaciones!

– Por último, no dejéis de hablar con las personas de vuestro entorno sobre vuestra experiencia. Explicad que existe un modelo de gestación subrogada garantista, en el que los derechos de las mujeres y los bebés están en el centro, en el que se trabaja de forma humana para que quienes necesitan ayuda puedan ser padres y madres. Vuestra experiencia es la mejor defensa contra los argumentos de aquellos que nunca se han molestado si quiera en conocer el testimonio de quienes viven el proceso en primera persona.

Os mando un fuerte abrazo de parte de todo el equipo, y ya sabéis que estamos aquí para lo que necesitéis.

Santiago Agustín
Doctor en Psicología
Socio fundador de INTERFERTILITY