Tras muchos meses de incertidumbre, la situación de los niños y niñas nacidos por gestación subrogada en Canadá parece ir aclarándose y resolviéndose de modo satisfactorio.
Desde hace tiempo, los bebés nacidos por gestación subrogada en Canadá estaban siendo sometidos a una situación anómala en cuanto a la definición de su estatus jurídico. Aunque en Canadá los procesos de gestación subrogada pueden someterse a control judicial (requisito establecido por el Ministerio de Justicia español para hacer la inscripción de los certificados de nacimiento reconociendo la misma filiación que resulta de la norma canadiense), el consulado español en Toronto llevaba varios meses considerando que los procesos no reunían los requisitos para la realización de las inscripciones en el modo señalado, que sí se da siempre en los nacimientos que tienen lugar en la mayoría de los Estados de EEUU. Esta negativa forzaba a que los bebés tuviesen que regresar a España con sus familias utilizando únicamente el pasaporte canadiense al que tienen derecho por nacimiento. Los bebés accedían normalmente a los servicios sanitarios o educativos en España, pero podían llegar a tardar muchos meses en tener totalmente regulada su situación como españoles.
Desde que comenzó a producirse esta situación hemos estado buscando soluciones a esta anomalía, tanto por la vía política como por la vía jurídica. Varias familias, con el apoyo de la asociación Son Nuestros Hijos, han estado visibilizando la situación descrita, que afectaba a los bebés ; y por otro lado nuestra compañera Ana Miramontes, del despacho www.abogadosancora.com ha estado estudiando y buscando alternativas legales, manteniendo una comunicación constante con el registro civil del consulado para conseguir crear un mecanismo que pudiese facilitar la inscripción de la filiación ya reconocida por Canadá.
Por fin los esfuerzos de esta letrada han tenido resultado, y este verano se han producido las tres primeras inscripciones de la doble filiación de los bebés. Los bebés han sido inscritos como españoles e hijos de sus dos padres españoles (en caso de familias homoparentales) o de su padre y su madre (en el caso de una familia heterosexual), e intentaremos seguir el mismo protocolo para el resto de familias.
Todavía es pronto para hablar de una situación estable y generalizada, como la que se produce en Estados Unidos, y habrá que trabajar caso a caso; pero esperamos que esta nueva situación pueda llegar a estabilizarse para todas las familias. Se están produciendo nuevos cambios en el consulado que esperamos que sirvan para consolidar aún más la nueva forma de inscribir a los bebés.
Para poder abordar adecuadamente todos los casos de las familias que están realizando el proceso a través de INTERFERTILITY, hemos llegado a un acuerdo con nuestros compañeros de Ancora Abogados, a partir de septiembre de 2017 se harán cargo de supervisar la inscripción y el procedimiento judicial en Canadá sin ningún coste extra para las familias. A aquellas familias que pudiesen estar realizando el proceso de forma independiente, les recomendamos encarecidamente que contacten con nosotros o directamente con la letrada que está gestionando estos casos (Ana Miramontes, de Ancora Abogados), para poder realizar todos los trámites adecuadamente.
Aprovechamos para recordaros que los próximos 27 y 28 de septiembre celebramos en Madrid y Barcelona sendas conferencias sobre gestación subrogada en Canadá. Si estáis pensando tener un hijo por gestación subrogada, esta será una gran oportunidad para solucionar todas vuestras dudas.