INTERFERTILITY · Gestación Subrogada • Sedes en Madrid y Barcelona

Actualización sobre la situación de seguros médicos para recién nacidos en EE.UU.

bebe

Compartir:

Hace aproximadamente cinco semanas un hecho hizo saltar todas las alarmas en lo referente a los seguros médicos para recién nacidos en EE.UU. Una pareja de mellizos nacidos por gestación subrogada en el estado de Utah estaba teniendo problemas para conseguir seguro médico. Las aseguradoras pedían a los padres pruebas físicas de ser residentes para dar cobertura a los niños. La factura presentada probablemente superaría el millón de dólares.

Desde que tuvimos noticia de este hecho, hemos realizado una revisión en profundidad sobre la situación de los seguros médicos para bebés en Estados Unidos; y queremos compartirlo con todas las familias españolas que están inmersas en procesos de gestación subrogada, sean o no clientes de Interfertility.

Para realizar esta revisión, hemos contado con distintas corredurías de seguros de EE.UU., como  Whillock Insurance Services & Risk Mgmt, hemos mantenido reuniones con el principal despacho de abogados de Idaho y Utah (Third Party Reproduction Law), hemos consultado a otros despachos españoles vinculados a la gestación subrogada (como Ancora Abogados), hemos consultado con varias corredurías de seguros españolas; y  hemos repasado con nuestras agencias colaboradoras en Texas, Utah, California y Nevada cuáles han sido sus últimas experiencias al respecto.

Estas son las conclusiones de nuestra revisión:

  • El elevado número de nacimientos de mellizos prematuros en Idaho ha llevado al borde de la quiebra a algunas compañías de seguros. En concreto, el caso de una pareja de mellizos nacidos de una familia canadiense, derivó en una factura de más de dos millones de dólares.
  • Hasta ahora, cuando alguna familia de Interfertility ha necesitado asegurar a sus bebés en Estados Unidos, ha sido suficiente con presentar a la aseguradora una dirección física, motivo por el que nosotros alquilamos apartamentos particulares a los padres. Esto, junto con la apertura de una cuenta bancaria y la obtención de una tarjeta de crédito prepago ha sido suficiente para que las aseguradoras aceptasen a nuestros clientes. Ninguna familia de Interfertility ha sufrido hasta ahora una denegación de cobertura.
  • Sin embargo, hemos comprobado que en varios estados se han producido denegaciones de cobertura a recién nacidos de padres extranjeros, principalmente mellizos. Esto ha sido corroborado por dos corredurías de California, que operan en todo el país.
  • En los estados de Utah e Idaho, parece que esta práctica (denegación de cobertura) ha pasado de ser puntual a generalizada. En ocasiones se ha propuesto que el parto se produzca en el estado de Oregón; pero esta opción no es viable, porque el hospital “fronterizo” carece de medios para atender a bebés prematuros. Aún así, parece que la denegación no ocurre en todos los casos. Esta misma semana unos mellizos británicos han conseguido ser asegurados en el estado de Idaho, después de un vaivén de tres meses y tras la intervención de un agente especializado.
  • Hemos encontrado una solución de emergencia para aquellas familias de Interfertility que están ahora mismo embarazadas en Idaho y Utah; pero se trata de un parche que probablemente no será útil para muchos casos. Aquellas familias que deseen iniciar el proceso ahora, deben tener en cuenta las nuevas recomendaciones.
  • La inmensa mayoría de los bebés de embarazos únicos (no mellizos) tendrá un gasto sanitario final en Utah o Idaho de menos de 3.000€ si Interfertility o nuestros colaboradores negociamos con el hospital la factura; pero en algunos casos en los que haya tratamiento intenso, las factura final puede llegar a superar los 100.000 dólares o más. No hemos tenido noticia de hospitales de Estados Unidos que hayan logrado cobrar este tipo de facturas tan elevadas a familias españolas, pero la norma indica que sí deberían abonarse aunque no se viva en EE.UU.

Recomendaciones:

  • Aquellas familias de Interfertility que ya están embarazadas en Estados Unidos no necesitan hacer nada. Nosotros nos haremos cargo de preparar alternativas individualizadas para cada caso. Estas alternativas se irán preparando con antelación en función de las semanas de embarazo de cada familia.
  • A las nuevas familias que comienzan el proceso en Estados Unidos les recomendamos encarecidamente transferir un sólo embrión. En torno a un 50% de los embarazos múltiples terminan en parto prematuro. Lo más grave de un parto prematuro no son las consecuencias económicas. Un alto porcentaje de los niños nacidos prematuramente tendrá secuelas físicas y/o psicológicas de por vida. Para obtener más información sobre las consecuencias del embarazo múltiple y los esfuerzos de la comunidad médica para concienciar a las familias al respecto, se puede consultar la campaña “One at a time”.
  • Aquellas familias que vayan a realizar el proceso en Idaho o Utah deberían considerar seriamente contratar un seguro internacional que cubra a los bebés nacidos por gestación subrogada. Se trata de seguros costosos (en torno a 10.000€ de gasto final), pero parecen ser la única forma de garantizar al 100% la cobertura en caso de grandes complicaciones. Son seguros que deben contratarse antes del parto (al contrario de los seguros del llamado “Obama Care”), con seis meses de antelación y con pago anual. Esto los convierte en una opción económicamente peor frente al escenario anterior, pero también más clara.

Queremos terminar este comunicado animando a todas las familias que tengan dudas a ponerse en contacto con nosotros. Como sabéis,siempre estaremos a vuestro lado en este camino tan complejo pero a la vez tan feliz. Nuestro trabajo es precisamente hacer frente y abordar con antelación todos los baches que puedan surgir. Seguiremos estando a la altura de vuestra confianza.

¿QUIERES SABER MÁS?

Completa este formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Ir al contenido